ENTREVISTA A ESPERANZA COMINO



En este nuevo post podréis informaros sobre las noticias actuales en el ámbito educativo como por ejemplo, la situación escolar tras la pandemia o la publicación de la LOMLOE. 

Os presentamos nuestra entrevista con una pequeña introducción, el contenido de la entrevista transcrito y un breve resumen de los aspectos más importantes de esta. Esperamos que la disfrutéis. 


Nuestro grupo decidió hacer una entrevista a la docente Esperanza Comino Arjona, que tiene veintisiete años de experiencia. Trabaja en el centro Docente Guía de Alfafar, un colegio concertado. Esperanza ha trabajado veinte años en educación infantil (niños entre 3-6), cinco años de profesor en pedagogía terapéutica (PT) con niños que requieren educación especializada y los últimos tres años ha estado dando 1º de primaria. La entrevista fue realizada el viernes 30 de septiembre en casa de una de las integrantes del grupo, dado que esta y la entrevistada son familia.






R: Buenas tardes, estamos aquí con Esperanza Comino profesora de primero de primaria del centro Docente Guía. Vamos a hacerle una entrevista para la clase de didáctica general, impartida por Cristóbal Suárez. ¿Cuál es la principal competencia que un o una docente debe desarrollar para que sus alumnos aprendan?


E: Para mí, una de las principales es la competencia social, relacionada incluso con las emociones, la empatía y la escucha… Para que los niños sean capaces de creer en ellos mismos, formarse como personas en aprender a aprender, el  hacerles ver que un error  no es algo malo sino algo de lo que se aprende. Entonces para mí, lo más importante es la cercanía en escuchar, ser empáticos con ellos, entenderlos y hacerles ver que todos somos humanos y nos equivocamos.


R: ¿Cómo ha transformado la crisis sanitaria a la escuela? 


E: Pues, la crisis sanitaria la ha transformado, sobre todo, haciéndonos ver que somos más flexibles, como que tanto el centro, como las aulas, como los mismos docentes y familias, hemos sido capaces de adaptarnos a una situación totalmente nueva. Hemos conseguido ser a veces sanitarios improvisados, atender a los niños desde sus casas, buscar recursos para que no parara la  educación o enseñanza , aprender a hacer cosas que hasta ahora parecía que no podían cambiar y se han ido cambiando, y que se han cambiado para mejor, y entonces se han dejado como positivas. Eso sería un poquito lo que yo veo que ha cambiado, el darnos cuenta de que somos capaces, somos muy flexibles, sobre todo también los docentes, somos capaces de adaptarnos a las situaciones, aunque nos haya costado un poco en algunos aspectos.


R: ¿Qué aprendizajes te ha dejado la experiencia de la educación no-presencial en tiempos de la pandemia?


E:  Pues yo creo que la principal es ver la  realidad socioeconómica de los alumnos  que tenemos en el aula , ya que muchos no tenían acceso a internet o  solo tenían un ordenador para todos en casa, para toda la familia, en el que tenían que trabajar, conectarse los hermanos… La realidad de gran parte de la  comunidad docente es que no estábamos preparados, no teníamos formación para poder hacerlo, teníamos que ir sobre la marcha. El tener que adaptarnos a esa nueva situación y, por otra parte,  la dificultad real  que existe ¿no?, Te das cuenta de la necesidad que tienes, de que tu día a día en el aula no son las enseñanzas de aprendizajes, sino es el tú a tú con los niños, es el: por qué este niño ha llegado hoy más triste, qué le pasará… Detrás de una pantalla no lo puedes ver igual. Y no puedes transmitir esa calidez humana que el tú a tú tiene. Entonces, el aprendizaje es la  necesidad  del contacto dentro de las aulas. 


R: Y, ¿Cómo afectaron las clases no-presenciales a los alumnos que necesitan educación especial?


E: Un poco relacionado con lo anterior, ¿no? Puedes preparar las clases no-presenciales de muchas formas: puedes hacer videos… Pero, realmente el llegar al niño depende de la dificultad que tenga , puede ser muy difícil a través de una pantalla. Tienes que tener a las familias muy involucradas y que sepan muy bien como tienen que hacer las cosas además de tenerlo tú muy preparado todo para poder acceder a ellos. Ya te digo, nos pilló todo muy de sopetón, a veces es muy complicado porque cuando es un trabajo muy a nivel manipulativo,  muy vivencial… Fue muy complicado.


A: Bueno, ¿y cuál crees que es el principal aporte y dificultad  que introduce la LOMLOE en la escuela?


E: A ver, la principal aportación es la recuperación de la equidad y la inclusión, pero no solo la inclusión de los niños con dificultades, sino de todos los colectivos. Porque hoy en día tenemos que tener mucho en cuenta la identidad personal; eso por una parte. Se busca con esta ley el éxito de todos los niños, es una ley basada en las competencias, el ser capaz de, darle las herramientas necesarias  a los niños para poder acceder al aprendizaje… Dejamos un poco de lado la memorización como tal  y pasamos a la acción, el aprender haciendo sería un poco, y, sobre todo, tener en cuenta, por lo que hablamos de la inclusión, también de los colectivos, de la realidad social que hay alrededor nuestra; no cerrarnos en nuestro pequeño grupo, sino que teniendo a nuestro alrededor una variedad social, que está dentro de nuestra aula, tenemos que verla, conocerla y ayudarla a desarrollarse. La dificultad para mí es, a veces, el hecho de que ha salido muy tarde, claramente,  por lo que nos falta preparación, ya no hablo del material, sino que nos falta tiempo de preparación, tiempo de cursos, porque hay muchos cambios reales basados en muchos tipos de aprendizajes: el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje basado en juegos… En los que no estamos tan reciclados. Entonces yo pienso que falta un poquito de aprendizaje en ese aspecto.


A: Y, hablando de la nueva ley: ¿Qué protocolo se sigue a la hora de introducir un nuevo currículum cuando la ley educativa cambia?


E: Lo principal es conocerla, tienes que leerla, es como tu  libro de mesilla. Tienes como que fragmentarla un poco, intentar formarte porque, sobre todo, cuando las leyes cambian radicalmente, como yo pienso que es esta,  hay cambios importantes. Luego, evidentemente, está el centro, ósea, en el centro tienes que hacer reuniones , claustros,  trabajo en equipo (fundamental), y, luego, todo eso está sumado a tu programación de aula, junto a la realidad de tu clase, porque tú puedes programar todo lo que tu quieras en el momento, pero, cuando llega la realidad y tienes que programar, por eso las programaciones tienen que ser vivas, tienen que ser, no diarias, pero debes tenerlo todo más o menos preparado mientras vas matizando para ver qué cosas debes cambiar.


A: Y, para finalizar, ¿Qué recomendación le darías a un profesor o profesora que empieza su carrera como docente?


E: La vocación, ósea tener verdadera vocación, no pensar en: es que hay muchas vacaciones;  porque si realmente tienes vocación las vacaciones no son tantas, porque tienes que estar dentro para saber lo que se trabaja, lo mucho que se trabaja en tu casa para hacer llegar el proyecto a los niños, para enseñar, todo lo que lleva detrás, es decir, es mucho lo que lleva detrás. Siempre y cuando sea lo que quieres hacer y tengas verdadera vocación… Lo importante es amar lo que haces, enseñar con el corazón como se suele decir.


A: Bueno, muchísimas gracias Esperanza, por haber accedido a participar en esta entrevista, y, por dedicarnos tu tiempo.


E: Muchas gracias a vosotras por haberme invitado. 


R: De nada.


R: Ruth Comino.

A: Andrea Soto.

E: Esperanza Comino.



Tras la entrevista hemos llegado a la conclusión de que estos últimos tres años han supuesto un antes y un después en la educación de nuestro país. No solo ha trastocado los pilares en los que se basaba nuestro sistema educativo sino que nos ha tocado adaptarnos a todas las situaciones que el COVID ha impuesto y los docentes, claramente, no lo han tenido más fácil. Como puntos a destacar queremos nombrar el optimismo de Esperanza a pesar de todas las dificultades, ya que no ha dejado de recalcar el hecho de que todos hemos aprendido de esto, sin dejar de lado el gran esfuerzo que ha supuesto. También la rapidez, creatividad y flexibilidad de todos y todas las profesoras que ha permitido que nosotros, los estudiantes, sigamos aprendiendo a pesar de todo. Otro tema importante es la mención de que no se les proporciona una buena preparación antes de cambiar la ley educativa, un dato que, actualmente, se está viendo reflejado en los centros educativos y que provocará una cadena de desinformación en el propio sistema. Cabe destacar que las principales aportaciones de esta se ven tanto innovadoras como necesarias y que, con una buena aplicación de estas, fomentará la formación de una sociedad más diversa y libre emocionalmente. Para finalizar, como futuras docentes queremos volver a nombrar el consejo de Esperanza: “...amar lo que haces, enseñar con el corazón…”(Comino, E. (2022)).



Docente Guía







                  




El video de la entrevista se encuentra en nuestro canal de YouTube: MestresEnFormació.


Recordad que podéis seguir nuestras publicaciones en Twitter con el hashtag: #didacUV22











                                                                     









Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A FANNY VALIENTE

Creando una situación de aprendizaje