ENTREVISTA A FANNY VALIENTE
Volvemos con otro post de una entrevista el tema de la cual es la evolución de la educación después de la pandemia así como información sobre la nueva ley educativa. La entrevista consta de una pequeña introducción, la batería de preguntas con su desarrollo correspondiente y de un breve resumen final. Esperamos que la disfrutéis.
Os presentamos a Fanny Valiente, es docente por vocación, ya que desde muy pequeña no dejaba de repetir que de mayor sería maestra y, después de licenciarse en magisterio infantil y posteriormente en el de primaria, cumplió su sueño y, actualmente, ejerce como profesora de infantil y primaria, aunque actualmente solo da clases de primaria, en el centro Argos de Benicalap, Valencia.
R: Hola, bienvenidas todas y todos a otro post de MestresEnFormació. Antes de presentaros a nuestra invitada quería recordaros que podéis visitar nuestro bloc MestresEnFormació con la dirección mestresdidacformacio.blogspot.com, y con el hashtag #didacUV22 en Twitter también nos podéis encontrar. Y ahora si, me gustaría presentaros a Fanny, que se licenció en magisterio infantil y primaria y actualmente está trabajando en el colegio Argos en Benicalap, Valencia. Y pues nada, muchas gracias por estar aquí con nosotras.
F: Gracias a vosotras.
R: Y cuando estés lista empezamos.
F: Cuando quieras.
R: Pues muy bien...Según tu experiencia, ¿Cuál es la principal competencia que un o una docente debe desarrollar para que sus alumnos aprendan?
F: Pues yo creo que lo más importante es saber ponerse en su lugar. Trabajar la empatía para mi es muy importante, con ellos. Trabajar sus emociones, trabajar los valores, pero sobre todo poder llegar a ellos para ayudarles sea donde sea, no solo en el ámbito académico sino también en su ámbito personal. Saber hasta que punto puede llegar cada uno, y saber en que forma debe aprender. Cada niño tiene un método de aprendizaje diferente que predomina por encima de los demás. Hay algunos que son auditivos, otros son visuales y otros son quinestésicos, y saber llegar hasta ellos y poder enseñarles de esa manera me parece una de las formas más importantes de llegar al alumnado.
R: Implicarse, en definitiva.
F: Sí.
R: Muy bien, y, ¿Cómo crees que ha transformado la crisis sanitaria a las escuelas en general?
F: Pues yo creo que, a ver, por una parte, tenemos a los profesores, que tenemos que recibir muchísima más formación digital. Es una de las cosas que más nos hemos dado cuenta. A la hora de ponerte cara al ordenador, todos sabíamos tocar las cosas básicas del Excel, el Word Pero cuando de repente teníamos que hacer conexiones y enviar y compartir cosas, ahí ya, la cosa se complicaba un poquito.
R: Sobre todo los padres tampoco estaban preparados para esta situación.
F: Exacto, y una de las cosas más, creo que más destacadas que he visto ha sido el cambio de la familia, la escuela digamos que, más o menos, nos hemos mantenido un poco igual, pero creo la familia si que ha dado un cambio muy grande por la sobreprotección que hemos creado por el miedo.
R: Y tú como docente, ¿Qué aprendizajes te ha dejado la experiencia de la educación no-presencial durante el COVID?
F: Pues como te decía, sobre todo es a nivel digital. A nivel digital hemos aprendido un montón de cosas que ahora mismo estamos aplicando y decimos: “madre mía cómo hemos podido vivir sin estas cosas”. Y, sobre todo, creo que a fomentar todavía muchísimo más esa empatía, ponerte en el lugar de los demás, que antes a lo mejor veías que: “ay, es que el abuelito se ha puesto malo”; y decías: “bueno, es algo parte de la vida, ¿no?” Pero después de vivir lo que hemos vivido dices: “ostras, a lo mejor tenemos que trabajar un poquito más, adentrarnos más en el alumno”, hacerle llegar y demostrarle pues que la muerte es una parte más de la vida, que lo hemos tenido que vivir todos de una manera muy dolorosa y muy fuerte, pero, que a ellos ahora, hay que trabajarle más cuando son pequeñitos de una manera mas pausada y más individualizada.
R: Y también el hecho de ser creativos ¿no? Durante la semi-presencialidad o la no-presencial.
F: Ahí tenias que tener muchísima imaginación. La imaginación formaba parte de todo esto para intentar captar su atención porque, al fin y al cabo, no dejas de hablarle a una pantalla y la atención se dispersa, a los 5 minutos como mucho ya tenemos una atención que está fuera del rango.
R: Claro. ¿Cuál crees que es el principal aporte y dificultad que introduce la LOMLOE en la escuela?
F: Uf.
R: Un tema pantanoso.
F: Sí. Pues a ver, una de las cosas que más me gusta son las situaciones de aprendizaje. Creo que nosotros hemos trabajado muchísimos años trabajando a través de unidades y de conceptos y está muy bien, porque yo he trabajado muchos años con ello, pero la situación de aprendizaje creo que es algo que no se trabajaba realmente; trabajamos el concepto, por ejemplo de, una suma o una resta, perfecto, pero cuando tu llegabas y le decías al niño, ve a comprar pan, y le devolvían mal el dinero, él realmente esa situación de aprendizaje no la estaba aplicando porque no la conocía. Ahora partimos de una situación de aprendizaje para llegar a aplicar realmente y a afianzar ese concepto. Es una de las cosas que más me gusta, eso, junto con el trabajo de las diferentes competencias para ver el niño en que está preparado o en que tenemos que ayudarle un poquito más. La parte que creo que hay una carencia es en la formación el profesorado y en como ha llegado esa información a nosotros, realmente en el caso e mi centro nos ha llegado prácticamente en agosto, me imagino que igual en el resto de la comunidad valenciana.
R: Muy tarde.
F: Claro, entonces nosotros nos hemos incorporado en septiembre, nos ja llegado todo de golpe y nos falta mucha información, a parte de que sigues pidiendo esa información y te siguen diciendo, por experiencia nuestra que: “es que el Ministerio se tiene que poner de acuerdo con las Consellerias, las Consellerias se tienen que poner de acuerdo con el resto de sindicatos y los sindicatos ya os informarán, entonces sigue todo un poco pendiente de hilos, para mí es una de las carencias que está teniendo esta ley.
R: Al final vosotros sois el último escalón que es el que está cara al público y hasta que no se pongan de acuerdo vosotros estáis un poco en el aire.
F: Claro.
R: Bueno, y dado que este es un tema muy reciente, ¿Qué protocolo se sigue, pues a la hora de introducir un nuevo currículum en las escuelas?
F: Lo que yo estoy viviendo ahora mismo, en primer lugar, se supone que se informa a la dirección del centro, la dirección del centro son los que nos forman a nosotros, nos están poniendo ya cursos de formación también, y nosotros somos los que informamos a las familias, porque claro, las familias son los que más dudas tienen ahora mismo, ¿Qué es lo que va a pasar? Ellos van cogiendo pinceladas de lo que escuchan en la televisión o de lo que van leyendo, pero, realmente no se adentran con nosotros. Entonces la base principal la tiene que traer la inspección junto con la dirección y luego, a partir de ahí, se crea una formación para el profesorado.
R: ¿Entonces la formación la crean los propios centros?
F: A ver, realmente hay cursos de formación y según al que tú pertenezcas pues, a lo mejor puedes hacer una formación privada o una formación más publica, pero es el propio centro el que tiene que ponerse en contacto con otros centros o con otros medios para que nosotros podamos recibir la formación.
R: Al final son ellos los que deciden un poco si tenéis que hacer un curso de informática o de otra cosa.
F: Exacto.
R: Y, ¿Qué cambios se os ha pedido a los docentes desde vuestro centro tras la experiencia de la pandemia? A parte de la informática claro.
F: Pues yo creo que es que ha sido la parte más grande, porque este año hemos levantado, digamos, todos los protocolos ya de COVID. Hasta el año pasado si que teníamos mucho protocolo sanitario que teníamos que ir siguiendo muy a raja tabla, porque en el momento en el que te saltaras alguna cosa, simplemente porque no te dieras cuenta, claro, todo desencadenaba algo muy gordo.
R: Y los padres enseguida estaban encima.
F: Exacto, este año, pues la verdad es que quitando la parte digital, hemos vuelto un poco a la normalidad y, la verdad es que se agradece muchísimo volver a la normalidad.
R: El contacto sobre todo con los niños ¿no?
F: Exacto, el poder verles la cara sin mascarilla, decir: “no me acordaba de tu cara”. Eso ha sido muy importante.
R: Sobre todo en esa edad que, al final, igual tú tienes un alumno en tercero de infantil y luego llega a primaria, y no te reconoce porque aún no te ha visto la cara.
F: No, no, la gran mayoría te dicen: “seño, no te ponía cara”.
R: Bueno, y para finalizar ¿Qué recomendación le darías a un profesor o profesora que empieza su carrera como docente?
F: Primero, creo que una de las partes más importantes es que todos salgan formados con unos conocimientos digitales y unos conocimientos de la lengua inglesa. Ahora mismo son super primordiales porque, realmente, no vas a dar un paso sin que tengas esto ya por todos los lados. Ahora el inglés se va introduciendo no solo en unas asignaturas; en el caso de mi cole ,que somos un cole plurilingüe lo hemos introducido a través de otra asignatura que hasta ahora no la habíamos trabajado en inglés. Entonces si te quedas sin esa información digamos que ya no puedes dar esas clases, y te van relegando a otro tipo de asignaturas que, al final, con el paso del tiempo, se te acaban haciendo tediosas de siempre impartir lo mismo, al menos cuando estas en el rango de primaria, que tienes muchas áreas abiertas. Y sobre todo la formación activa, ósea, me voy a ir a las prácticas, no solo soy de observación, voy a intentar formar parte de verdad, formar parte de esa comunidad activa y intentar apoyar al profesor, estar pendiente de lo que hacen los niños, en que los puedo ayudar, cómo puedo motivar un poco más a este nene. Yo creo que para mí eso es lo más importante que pude sacar de toda mi carrera y que es lo que ahora mismo os podría decir.
R: Ósea que tu recomendación es que sigamos estudiando, al final, que sigamos aprendiendo como un niño más.
F: Seguir aprendiendo y sobre todo mucha práctica, todo lo que sea práctica siempre es lo que realmente acabamos almacenando de verdad.
R: Pues muchas gracias.
F: Gracias a vosotras.
R: Y a vosotros, pues bueno, os vemos en nuestro blog, recordad MestresEnFormació y en Twitter con el hashtag #didacUV22. ¡Hasta luego!
R: Rebeca Ferrer
F: Fanny Valiente
De esta entrevista que nos ha facilitado Fanny podemos concluir que sin duda, la educación debe volverse más humana y que por lo tanto, para ello, debemos realizar el mayor número de prácticas posibles, siempre involucrándonos al máximo porque, al final, está en tu mano la formación de las bases educativas de cada niño. Y ya no solo a nivel educativo, sino, más importante, a nivel social, cognitivo, emocional...
COLEGIO ARGOS
Os recordamos que nuestra dirección del blog es mestresdidacformacio.blogspot.com , que con el #didacUV22 nos podréis encontrar en Twitter y que, además, hemos abierto oficialmente un canal de YouTube llamado MestresEnFormació, en el que encontraréis esta entrevista.
Comentarios
Publicar un comentario